reconocimiento de hijos de mujer casada

IMPUGNACIÓN DE PATERNIDAD COSTA RICA – ABOGADOS DE FAMILIA

El matrimonio inicia cuando el cura o el Notario los declara marido y mujer y termina cuando existe una SENTENCIA JUDICIAL DE DIVORCIO. Mientras esta sentencia no se haya dictado, entonces, la pareja se encuentra “legalmente casada”.

Por un tema de la ley, todos los hijos de una mujer que se encuentre “legalmente casada” llevan los apellidos del “marido legal”. Esto significa que los hijos de una mujer con cualquier pareja diferente a su marido legal van a llevar los apellidos de este último. Esto es un tema muy delicado a la que la gente le resta importancia, pero veamos las consecuencias:

PATERNIDAD RESPONSABLE COSTA RICA

No es cierto que una mujer, madre de un hijo que no es del marido legal le pueda pedir una pensión al “padre legal”. Eso sería una ESTAFA PROCESAL y tiene prevista pena de prisión. Si la madre sabe que un hijo no es del “marido legal” y le “trata de meter” una pensión a favor del niño o niña, de verdad se mete en un serio problema.

El niño llevará los apellidos de alguien que no es su padre y muchas veces las madres y los padres biológicos por egoísmo no comprenden el derecho del niño o niña de llevar los apellidos de su verdadero papá y lo importante que es esto en su desarrollo emocional. Mientras los hijos no lleven el apellido del padre biológico, no le podrán pedir pensión y como no le pueden pedir plata al padre “registral”, pues quedan en un LIMBO con relación a su mantenimiento.

Los hijos no reconocidos no pueden heredar a los padres biológicos salvo que estén reconocidos. Tampoco podrán recibir la herencia del padre registral porque en realidad no son sus hijos. En fin, la problemática es muy grande y parece que mucha gente no ve la magnitud del problema y la verdad, es que lo legal, lo correcto desde muchos puntos de vista es que los personas lleven el apellido de su padre biológico.

RECONOCIMIENTO DE HIJOS DE MUJER CASADA

Existe un trámite que se llama RECONOCIMIENTO DE HIJO DE MUJER CASADA  que consiste en que el que el PADRE BIOLÓGICO puede reconocer al hijo que tuvo con una mujer que legalmente está casada con otro hombre.

El procedimiento es mucho más fácil si todos están de acuerdo; o sea, que si el padre biológico, el marido legal y la madre están de acuerdo en presentar una solicitud conjunta. En este caso, aun sin prueba de testigos, se le concede al niño o niña los apellidos del padre biológico y las cosas regresan a la normalidad.

En SAP Legal tenemos una gran experiencia, contamos con muchos casos en los que hemos puesto en orden esta situación. Generalmente, este problema suele enmendarse, cuando las personas nos buscan para un divorcio por mutuo acuerdo y de una vez, les hacemos “un paquete” de servicios que solvente integralmente el tema.

De esta forma, los niños y niñas quedan inscritos con los apellidos de su padre a quien podrán heredar y a quien podrán pedir alimentos en el futuro.

Para más información:

https://www.sap.cr/divorcios/

Siguenos en:

Facebook: https://www.facebook.com/divorciosaplegal/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *